Hacer bien, hace bien

 

“En el laboratorio de la Universidad de Newcastle, el científico Gilbert Roberts  demostró que las personas que cooperan en un grupo son percibidas por el resto de los miembros como más atractivos. Esto apoya la idea de que las conductas cooperativas producen beneficios y que, indirectamente, dan bienestar a quienes las realizan.

Por otra parte, “una serie de experimentos ha demostrado que los actos de cooperación humana activan áreas del cerebro asociadas a la recompensa y el placer. Cuando la gente dona dinero, se activan áreas en el sistema de recompensa cerebral muy similares a cuando se recibe dinero, lo que evidencia que ayudar en una causa resulta placentero y nos hace sentir bien”, explica el Dr. Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva.

Hay numerosos registros de los efectos psicológicos que produce ayudar.

“Si podemos cooperar es porque tenemos un cerebro que nos lo permite hacer”.

“Pero ¿qué hace, efectivamente, que cooperemos? Diversas investigaciones sugieren que la sociabilidad moderna no sería sólo el producto de una psicología innata, sino que también reflejaría las normas e instituciones que han surgido a lo largo de la historia humana. Uno de los focos en la investigación neurocientífica sobre cooperación entre humanos ha estado puesto en el concepto de la reputación. Se cree que, al cooperar con otros, estamos invirtiendo en crear una reputación que puede traernos beneficios en el largo plazo. Más de una docena de experimentos han demostrado que, cuando ocurre en público o bajo la mirada de un tercero, cooperamos más activamente que en nuestra propia intimidad”, explica Manes.

Fuente :http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/Hacer-bien-hace_0_897510465.html

About these ads
Esta entrada fue publicada en neurociencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hacer bien, hace bien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s