1º Ciclo de Conferencias -2012-

JUEVES 23 de FEBRERO

19hs :

Presentación del ciclo
Raquel Ferrari -Vocal Junta de Gobierno COPC y coordinadora gral del Ciclo-

19,15hs a 21.30 hs.

Conferencia- coloquio inaugural
“NEUROETICA: Reflexiones en torno a una ética basada en el cerebro”

Ponentes
Dr. Francisco Mora Dr por la Universidad de Granada y la Universidad de Oxford

Dr. Ramón Nogués (UAB)

Abstract:

El Dr Mora y el Dr. Nogués hablarán  de la  Etica de la neurociencia como parte de la bioética  analizando las consecuencias de la práctica médica y la investigación o manipulación del cerebro y  de la  Neurociencia de la ética  para entender cómo  el cerebro toma  decisiones eticas y morales . En torno a ello, tanto de la Etica de la Neurociencia como de la Neurociencia de la Etica darán contestación a toda una serie de preguntas actuales de interés general.-

Coordina : Raquel Ferrari
Vocal Junta de Gobierno del COPC

Cierre de la Conferencia inaugural :

Decano del COPC ,  Josep Vilajoana Celaya

_____________________________________

JUEVES 1 MARZO
(19h a 21h)

“Neurociencia, emociones y razón: una perspectiva desde la psicobiología

Ponente
Dr. Ignacio Morgado (UAB)
Coordina: Glòria Canalda (Hospital Clinic BCN)
Abstract:
Hablaremos de cómo el cerebro crea y controla las emociones y los sentimientos, cómo influyen los sentimientos en la razón y la razón en los sentimientos. Describiremos el conocimiento científico actual sobre el cerebro emocional y cómo las emociones afectan a las percepciones, la memoria, la comunicación, la toma de decisiones, la planificación del futuro, la creatividad o al sistema de valores y la moral de las personas.

________________________________________________

JUEVES 19 ABRIL (19h a 21h)

 “Neurociencia clínica: Un nuevo paradigma para la salud mental”

Ponente:
Psiquiatra Martín Vargas Aragón (Jefe del Sevicio de psiquiatría de Segovia)
Coordina: Jordi Cid (AEN)

En la ponencia se definirán las bases de una atención sanitaria en salud mental acordes con el estado actual del conocimiento en neurociencia, cuyo principal axioma es la respuesta monista al problema cerebro-mente. Se propone para este paradigma de prestación de servicios sanitarios el nombre de “Neurociencia Clínica”. Se abordarán los siguientes aspectos:

  1. Fundamentos filosóficos de la Neurociencia Clínica (NCC):

    1. La solución materialista emergentista al problema cerebro-mente.

    2. Neurociencia y fenomenología: el papel de la memoria operativa.

    3. El cógnito como unidad de la función cognitiva.

  2. Falacias de la relación neurología – psiquiatría – psicología clínica.

  3. La esquizofrenia desde el paradigma de la NCC.

  4. Procesos asistenciales en Salud Mental desde la NCC.

    “Martin Vargas, que coordina la nueva sección de Neurociencia Clínica de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), es una persona entusiasta del conocimiento y de la innovación, lo que le ha llevado a desarrollar, siempre con rigurosidad y profundidad , diferentes ámbitos de la salud mental, como la Rehabilitación neurocognitiva o la Patologia dual , y ahora la Neurociencia clinica.,”  (Francisco Villegas: Jefe de servicio del área de rehabilitación psicosocial del Centro de higiene mental LesCorts. Presidente de la Junta AEN-Cataluña)

________________________________________________

Jueves 3 DE MAYO (19 a 21h)

” Neuroética y Neuropolítica: sugerencias para la educación moral”

Ponente:
Dra. Adela Cortina.

Coordina : Raquel Ferrari

La Dra. Cortina tratará de responder desde la filosofía a cuestiones criticas relacionadas con los códigos morales ¿somos libres o estamos determinados a actuar por nuestro cerebro? ¿apoyan los resultados de las neurociencias la construcción de sociedades democráticas abiertas o más bien la formación de sociedades cerradas que viven de la ayuda mutua? ¿ es posible descubrir los perfiles neurobiológicos de demócratas, republicanos, PSOE, PP, izquierdas, derechas, como promete el neuromarketing electoral? Y por último ¿Qué se seguiría para la educación de las respuestas que pudiéramos dar a estas preguntas?

________________________________________________

JUEVES 31 MAYO (19h a 21h)

“¿Por qué “neurociencias” y no “psicociencias”: Una opinión desde el psicoanálisis.-“

Psiquiatra y Psicoanalista Jorge Tizón
Coordina:  Neri Daurella (FViB (Vocal de la Junta de Sección de psicología clínica y de la salud del COPC)

“Ante el avance indudable de la neurología y disciplinas afines, en varios momentos históricos se ha perdido la diferenciación epistemológica y teórica de qué es la psicología y el valor de la misma para nuestro conocimiento científico del mundo.

Sin embargo, precisamente esos avances neurológicos y genómicos debieran hacernos revalorizar la importancia de las disciplinas psicológicas en la conformación del ser humano, de su cerebro… y de su genotipo. Esa es una de las consecuencias de la aproximación a los estudios contemporáneos sobre la plasticidad cerebral, las interacciones genoma-ambiente, o, simplemente, a la psico(pato)logía del desarrollo.

Me propongo realizar al menos algunos apuntes sobre los replanteamientos necesarios tanto de la neurología como de la psicología y el psicoanálisis ante esos avances, replanteamientos que, como tengo por costumbre, situaré en la cuádruple perspectiva de la epistemología, la teoría, la técnica y la pragmática de nuestras disciplinas y de su aplicación al mundo de la salud (mental) y la psicopatología.”

________________________________________________

JUEVES 18 OCTUBRE (19h a 21h)

Ponente:
Neuropsicólogo Javier Tirapu Ustarroz
Coordina: Joan Forns (COPC)

“Neurociencia y Neuropsicología: el problema cerebro-mente”

En la actualidad, la neuropsicología comienza a formar parte del estudio de cualquier trastorno que afecte a la mente y, evidentemente, esto es debido a un cambio de paradigma conceptual. En la última década del siglo pasado hemos comprendido que cerebro y mente es lo mismo, es decir, que todo proceso mental es debido a la actividad cerebral y que toda actividad cerebral produce procesos mentales. El fantasma en la máquina ha muerto, ya no existen mentes sin cerebro ni cerebros sin mente (salvo algunos pacientes en coma). Este es el principal concepto que subyace al apogeo que está viviendo la neuropsicología actual. En este sentido, la neurociencia ofrece la posibilidad de tender puentes entre niveles de análisis y se ha situado en una posición óptima para unir el tejido cerebral con los procesos mentales. La neuropsicología plantea un modelo y un nivel  de análisis que le permite situarse entre los modelos más mentalistas y los más neurobiológicos con lo que une mente y cerebro.

_______________________________________

JUEVES 8 NOVIEMBRE (19 a 21hs)

“Neurociencia i Empatia: Problemes pel que fa al Procés de mentalizació”

Ponente
Dr.Jaume Aguilar -Psiquiatra, psicoanalista
Coordina: Lluís Mauri (AEN)

“El concepto que la neurociencia tiene de la memoria  abre puentes de diálogo con el psicoanálisis. La memoria como articulación y construcción de distintos engramas mnésicos, así como la memoria implícita, entran fácilmente en diálogo con los conceptos psicoanalíticos de represión , disociación y contra-transferencia.
Por otra parte en  esta conferencia se examinará la mentalización desde la neurociencia y también desde las aportaciones de la escuela anglosajona del psicoanálisis. Finalmente se hablará de la empatía en el proceso terapéutico partiendo de concepciones de la neurociencia y del psicoanálisis”.

CIERRE DEL CICLO :
Josep Vilajoana Celaya

Decano de Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña
_______________________________________

OTRAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS:

Conferencia “Música y Neurociencia”

JUEVES 4 de Octubre (19 a 21hs)

Ponente: Jordi Jauset

Entrada gratuita

http://www.copc.cat/Eventos/wf_curso.aspx?idMenu=45a1c428-7f98-46eb-884e-44c33203fb7b&Cod=1122

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s